miércoles, 26 de enero de 2011

¿Miel de Manuka para infecciones dentales?

Estas navidades pasadas note una mañana un dolor en una muela, y por la tarde tenia la encía algo inflamada.

Llame mi dentista, pero estaba de vacaciones durante una semana. Al día siguiente ya tenía la encía muy inflamada - como una bola debajo de la muela. Cualquier dentista recetaría antibioticos en un caso así, pero el mío estaba de viaje.

Como había leído mucho acerca de la Miel da Manuka en el tratamiento de gingivitis y de su potencial para reducir la incidencia de caries, y conozco bien su potencia antibacteriana (siempre tengo un bote de Manuka de UMF 16+ en casa, por si a los niños les duele la garganta) probe aplicando un poco encima de la muela y la encía. Con la saliva y el calor de la boca desaparecía pronto, pero seguí aplicando miel cada dos horas.

Milagrosamente, en menos de 24 horas desde la primera aplicacion, la inflamación y el dolor habian desaparecido. Segui un par de veces al día hasta que mi dentista estaba de vuelta, y me hizo una radiografía que confirmo que no había infeccion, aunque un empaste viejo estaba en mal estado. No habia otros señales de gingivitis como sangrado o excesos de placa.

Parece que parte de la miel de manuka penetro a traves del tejido de las encías y acabo con la infección más rapidamente que un antibiotico común. No estoy a favor de jugar con remedios alternativos que aun no han sido demostrados si hay riesgos para salud, pero teniendo en cuenta que el abuso de los antibioticos esta resultando en cada vez más bacterias reistentes, y que hay personas que no pueden tomar antibioticos, parece una alternativa interesante para investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario