viernes, 2 de marzo de 2012

Acai o Açaí

Últimamente se ha hablado mucho sobre el Acai, a veces exagerando sus propiedades “milagrosas”. Como fruta, parece casi ideal, tan rico en tantas sustancias que parece, al menos en papel, como un milagro. 

No obstante, la fruta no llega hasta Europa, solo su zumo o extractos especiales en comprimidos.

En estos casos, se suele eliminar algunos sustancias, como su fibra, y parte de su contenido aminoacido, conservando y concentrando los compuestos más interesantes.

Esta mezcla de sustancias, sin ser milagrosa, si puede tener efectos muy positivos en la salud, y más aún si la dieta no es rica en otros “super alimentos” como la granada, la remolacha, etc.

Algunos de los usos más comunes del extracto de Acai que si han sido demostrados:

• Pérdida de peso: Al parecer, el Acai reduce el apetito, ayudando a disminuir la acumulación de grasa corporal y aumenta ligeramente el metabolismo. También parece que ayuda a mejorar el nivel de energía, reduciendo la fatiga general. En esto actúa como un especie de tónico general.

• Enfermedades: Debido a su alta concentración de antioxidantes, el Acai contribuye a prevenir enfermedades como la enfermedad cardíaca, la diabetes y otros problemas de salud. Experimentos en animales han demostrado una reducción de la aterosclerosis, incluso con dietas altas en grasas.

• Mejora la Visión: La presencia de antocianinas y vitamina A en el Acai ayudan a mejorar la visión en general. Al mejorar la micro-circulación, es posible que esto también contribuye en la salud ocular.

• Reduce el envejecimiento: el Acai contiene un alto nivel de antioxidantes y polifenoles, que ayudan al cuerpo a luchar contra los signos y síntomas de envejecimiento prematuro. También puede aumentar el tono y la elasticidad de la piel.

• Controla los niveles de colesterol: el Acai contiene Betasitosterol, un compuesto vinculado a mantener niveles saludables de colesterol.

• Desintoxica: el Acai contribuye en la eliminación de toxinas.

• Mejora la Inmunidad: su consumo regular parece fortalecer el sistema inmunológico.

• Alivio inflamatoria: el Acai tiene sustancias antiinflamatorias, y tomado regularmente puede ayudar a aliviar la inflamación (artritis, etc) o los problemas de salud relacionados con la inflamación, como la gota.

• Combate el cáncer: Su piel y pulpa contiene un alto nivel de antocianidina, que es también antioxidante, y que podría tener un efecto anti-tumoral interesante en varias formas de cáncer. Un estudio de la Universidad de Florida en el año 2006 demostró que un extracto de Acai eliminó el 85% de las células de leucemia humana en pruebas “in vitro”.

• Salud cardiovascular: el Acai contribuye a la salud de su corazón, así como el sistema cardiovascular. Pruebas en animales han demostrado mejoras en función cardíaca, circulación sanguínea y la salud de los vasos sanguineos. También contribuye a reducir la hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario